Puerto Gaitán

Nos enteramos que una empresa avivata está vendiendo lotes supuestamente del predio nuestro. Estamos adelantando una querella para curarnos en salud y no dejar que estafen a la gente. Les estaré contando el desarrollo.

Este predio tiene mucha presión por parte de la población de Pto Gaitán.

Neusa

Firmamos con la CAR por tres años, un contrato de arrendamiento por el refugio del Neusa. Cada día es más difícil acceder a contratos con los bienes del Estado. Esperemos seguir disfrutando de este hermoso refugio por muchos años. Por ahora disfrutémoslo con nuestros amigos y familia.

Concurso Femenino

Con la participación de 19 señoras y señoritas, se efectuó el 19 concurso femenino, con un día pasado por agua, sin embargo, esto no amilano el ánimo y obtuvieron una pesca excelente y un concurso agradable.

Primer puesto para Luz Maria Mejía y Camila Uribe con 18 ejemplares 7.900grs

Segundo puesto para Sandra Varón y Gina Ávila con 5 ejemplares 1.800grs

Tercer puesto para Ana Maria Caicedo, Martha Isabel Velez y Diana Mojica con 5 ejemplares 1.500grs

Mejor promedio para Luz Maria Mejía y Camila Uribe con 18 Ejemplares 0.438grs

Mejor trucha hembra para Camila Uribe con 38 cms y 1.300 grs de peso.

Felicitaciones a las ganadoras y su tenacidad

El Sisga tiene un pique impresionante, 175 ejemplares de los cuales 32 dieron talla.

Un concurso lleno de regalos y sorpresas. Gracias a las organizadoras Juliana Ojeda, María de Pilar González y Elena Rojas. También a Mauricio Andrade por su compromiso con las señoras, después de gastar 2 y ½ horas de trancón, llego para llevarles con Daniel a los botes, deliciosas Mimosas y aguapanela caliente para los boteros, en medio de la lluvia.

(Anexo les comparto unos tips para conducir con remolques. Material que nos hizo llegar Jaime Moreno)

Remolque con responsabilidad

Usar un remolque ofrece sus ventajas: le permite aliviar espacio de carga a bordo y así lograr que los pasajeros vayan a sus anchas, sobre todo en viajes largos, paseos con familia y asados; además del uso que se le puede dar si el usuario tiene una finca o le gustan los deportes de motor.

Por: REDACCION EL TIEMPO

21 de julio 2007, 12:00 a.m.

Sin embargo, quien los utilice debe saber que el manejo del vehículo es diferente y que el remolque debe cumplir con las normas contempladas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Según Carlos Alberto Rojas, de Agroindustrias del Fonce, una compañía que lleva más de 30 años construyendo remolques de todo tipo, el tránsito de pequeños remolques de tipo deportivo, agrícola o multipropósito lo rige la norma 1015 del Ministerio de Transporte.

Cumpla las normas Dice la norma que…. todo remolque de tipo agrícola, deportivo o multipropósito requiere para su libre tránsito por las vías del territorio nacional cumplir con las siguientes condiciones:

1. Tener un dispositivo de enganche que ofrezca máxima seguridad (para evitar que el remolque se suelte en un caso extremo) y que esté acompañado por un sistema auxiliar (cadenas, guayas, etc.) que reduzca el riesgo de accidentes si el primer sistema llegara a fallar.

2. Poseer luces que permitan a los vehículos que le preceden ver con facilidad el curso o la acción que el vehículo que arrastra el remolque va a tomar (luz de cocuyo, luz de freno y direccionales).

La idea es que las luces del remolque se accionen simultáneamente con el sistema de luces del vehículo de tracción.

3. Este tipo de remolques no podrán superar una longitud total incluido el vehículo de tracción de 12,6 metros.

El ancho debe ser de máximo 2,6 metros y la altura debe ser inferior a 4,2 metros.

Rojas, de Agroindustrias del Fonce, explica que los 4,2 metros de altura aplican para remolques más grandes, tirados por vehículos más voluminosos que un sedán.

El remolque siempre debe ser proporcional en tamaño y altura al vehículo que lo arrastra, comenta.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte explica que no es verdad que estos remolques necesiten un permiso especial para transitar, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas.

Tampoco es necesario que el conductor tenga licencia de conducción de una categoría especial, sino que la de quinta es suficiente para hacerlo.

Por lo anterior, no hay razón para que un conductor se gane un comparendo por llevar un remolque con las medidas y luces reglamentarias.

Eso sí, debe recordar que lleva un peso adicional y que por tal motivo debe vigilar los límites de velocidad.

Para tener en cuenta, garantizar su buen uso y la seguridad del conductor y de otros actores de la vía hay que tener en cuenta lo siguiente: – Para qué lo va a usar (ejemplo, para llevar una moto, un caballo, bultos, maletas, herramientas, etc.).

– El peso que va a arrastrar (por ejemplo, un campero con motor de 2.5 litros puede arrastrar unas dos toneladas).

– El vehículo al que se le va a instalar (también conocido como medio de tracción).

– La ruta o el tipo de carretera por la que va a transitar con el remolque.

– El diseño requerido.

Una vez se tienen claros los puntos anteriores los fabricantes tienen en cuenta otros factores, pensando en los materiales.

– Tipos de perfiles (ángulos metálicos).

– Calibres.

– Tipos de rodamiento.

– Clases de llantas.

– Capacidad del acople.

– Capacidad del enganche.

Consejos para el conductor:

Para todo tipo de remolque mantenga un límite de velocidad de 60 kph.

El conductor no debe delegar el enganche del remolque en terceros. La unión del remolque al carro incluye pines de seguridad, socket de luces y cadenas de seguridad.

Cuando se detenga en un semáforo, vigile que los peatones no se interpongan entre el carro y el remolque.

Procure que con la carga completa el 60 por ciento del peso de esta vaya adelante del eje del remolque y el 40 por ciento restante detrás de dicho eje.

El remolque se debe cargar después de enganchar. Jamás enganche ni desenganche con el ‘trailer’ cargado.

Nunca enganche ni desenganche en cuestas y trate siempre de utilizar tacos para mantener el remolque quieto cuando cargue o descargue. .

Pasos para desenganchar 1. Desconecte el socket de luces.

2. Despine el enganche.

3. Suba la pata del anclaje (no todos los remolques tienen este dispositivo).

4. Quite las cadenas de seguridad.

5. Desenganche la bola con un leve movimiento hacia atrás.

SOBRE CINTAS REFLECTIVAS

Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 3246 DE 2018

“Por la cual se reglamenta la instalación y uso obligatorio de cintas retrorreflectivas”.

ART. 1º—Objeto. Reglamentar la instalación y uso obligatorio de cintas retrorreflectivas en vehículos automotores tipo: bus (abierto, chiva o escalera y cerrado), buseta (abierto, chiva o escalera y cerrado), microbús, camión, camioneta (panel, van, estacas y furgón), tractocamión (camión tractor), volqueta, así como en los remolques y semirremolques con un peso bruto vehicular superior a 0.75 toneladas, que transiten por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos.

Nuestros Remolques, pesan alrededor de 400-600 kilos. Los cuales no aplicarían a la norma. Sin embargo, es importantísimo tener buenas señales. En muchos casos los policías de tránsito exigen que llevemos letreros de CARGA LARGA.

Por: Jorge Ramírez Díaz