Remolque con responsabilidad

Por: REDACCION EL TIEMPO
21 de julio 2007, 12:00 a.m.

Usar un remolque ofrece sus ventajas: le permite aliviar espacio de carga a bordo y así lograr que los pasajeros vayan a sus anchas, sobre todo en viajes largos, paseos con familia y asados; además del uso que se le puede dar si el usuario tiene una finca o le gustan los deportes de motor.

Sin embargo, quien los utilice debe saber que el manejo del vehículo es diferente y que el remolque debe cumplir con las normas contempladas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Según Carlos Alberto Rojas, de Agroindustrias del Fonce, una compañía que lleva más de 30 años construyendo remolques de todo tipo, el tránsito de pequeños remolques de tipo deportivo, agrícola o multipropósito lo rige la norma 1015 del Ministerio de Transporte.

Cumpla las normas Dice la norma que…. todo remolque de tipo agrícola, deportivo o multipropósito requiere para su libre tránsito por las vías del territorio nacional cumplir con las siguientes condiciones:

1)  Tener un dispositivo de enganche que ofrezca máxima seguridad (para evitar que el remolque se suelte en un caso extremo) y que esté acompañado por un sistema auxiliar (cadenas, guayas, etc.) que reduzca el riesgo de accidentes si el primer sistema llegara a fallar.

2)  Poseer luces que permitan a los vehículos que le preceden ver con facilidad el curso o la acción que el vehículo que arrastra el remolque va a tomar (luz de cocuyo, luz de freno y direccionales).

La idea es que las luces del remolque se accionen simultáneamente con el sistema de luces del vehículo de tracción.

3)  Este tipo de remolques no podrán superar una longitud total incluido el vehículo de tracción de 12,6 metros.

El ancho debe ser de máximo 2,6 metros y la altura debe ser inferior a 4,2 metros.

Rojas, de Agroindustrias del Fonce, explica que los 4,2 metros de altura aplican para remolques más grandes, tirados por vehículos más voluminosos que un sedán.

El remolque siempre debe ser proporcional en tamaño y altura al vehículo que lo arrastra, comenta.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte explica que no es verdad que estos remolques necesiten un permiso especial para transitar, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas.

Tampoco es necesario que el conductor tenga licencia de conducción de una categoría especial, sino que la de quinta es suficiente para hacerlo.

Por lo anterior, no hay razón para que un conductor se gane un comparendo por llevar un remolque con las medidas y luces reglamentarias.

Eso sí, debe recordar que lleva un peso adicional y que por tal motivo debe vigilar los límites de velocidad.

Para tener en cuenta, garantizar su buen uso y la seguridad del conductor y de otros actores de la vía hay que tener en cuenta lo siguiente: – Para qué lo va a usar (ejemplo, para llevar una moto, un caballo, bultos, maletas, herramientas, etc.).

  • El peso que va a arrastrar (por ejemplo, un campero con motor de 2.5 litros puede arrastrar unas dos toneladas).
  • El vehículo al que se le va a instalar (también conocido como medio de tracción).
  • La ruta o el tipo de carretera por la que va a transitar con el remolque.
  • El diseño requerido.

Una vez se tienen claros los puntos anteriores los fabricantes tienen en cuenta otros factores, pensando en los materiales.

  • Tipos de perfiles (ángulos metálicos).
  • Calibres.
  • Tipos de rodamiento.
  • Clases de llantas.
  • Capacidad del acople.
  • Capacidad del enganche.

Consejos para el conductor:

Para todo tipo de remolque mantenga un límite de velocidad de 60 kph.

El conductor no debe delegar el enganche del remolque en terceros. La unión del remolque al carro incluye pines de seguridad, socket de luces y cadenas de seguridad.

Cuando se detenga en un semáforo, vigile que los peatones no se interpongan entre el carro y el remolque.

Procure que con la carga completa el 60 por ciento del peso de esta vaya adelante del eje del remolque y el 40 por ciento restante detrás de dicho eje.

El remolque se debe cargar después de enganchar. Jamás enganche ni desenganche con el ‘trailer’ cargado.

Nunca enganche ni desenganche en cuestas y trate siempre de utilizar tacos para mantener el remolque quieto cuando cargue o descargue.

Pasos para desenganchar

  1. Desconecte el socket de luces.
  2. Despine el enganche.
  3. Suba la pata del anclaje (no todos los remolques tienen este dispositivo).
  4. Quite las cadenas de seguridad.
  5. Desenganche la bola con un leve movimiento hacia atrás.

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